.
TAU |
|
---|---|
SIGNO BÍBLICO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS
|
|
El texto deja ver una situación en que Israel había olvidado la ley de su Dios, cuya misericordia para con su pueblo no podía seguir permitiendo la infidelidad de su pueblo y vio necesario castigarlo. Sólo un pequeño resto de Israel permaneció fiel al Señor; éstos habrían de dar continuidad al pueblo elegido.
El uso de la última letra del alfabeto hebreo, la Tau, significaba el cumplimiento de toda la Palabra de Dios, hasta la última letra. Cuando el Profeta Ezequiel (9:4) usa la figura de esta letra, está pidiéndo a Israel que permanezca fiel a Dios hasta el final, hasta la última letra de la ley. De este modo, el sello de la TAU, signo de la protección de Dios, permanecería también con ellos hasta el final.
El alfabeto actual tiene una grafía distinta para escribir la letra tau: /\, sin embargo los primeros escritores cristianos tenían como fuente la versión griega de la Biblia, la llamada ‘biblia de los 70', la cual transcribe la letra Tau con el signo T. Los Santos de los primeros siglos del cristianismo vieron en la Tau el anuncio de la cruz, el signo con el que Cristo cumplió las Escrituras ¿Por qué Francisco hizo suyo este signo? Los ermitaños de San Antonio Abad, estaban muy dedicados al cuidado de los leprosos. Usaban la cruz de Cristo en la forma de la letra griega T, para la curación de plagas y enfermedades. Francisco de Asís los trató en los primeros años de su conversión y debió ver en este signo la predilección de Dios por los más despreciados.
Concilio de Letrán. 1215. En su inauguración, el Papa Inocencio III invitó a todos los cristianos a la renovación personal, para ser el pueblo fiel que anunció Ezequiel: "Estamos llamados a reformar nuestras vidas, a vivir en presencia de Dios. Él nos reconocerá por el signo de la TAU, marcada sobre nuestras frentes". Francisco tomó para sí el encargo y también el signo de ese pueblo fiel a Dios.
La Tau como sello de San Francisco es signo exterior de un estilo de vida por el que hemos optado, es más que un adorno al cuello, quien te la vea puesta entenderá que en ti tiene un amigo, un apoyo en su camino de fe, un testimonio de vivir el evangelio, no perfectamente, pero sí en búsqueda, con la inquietud de vivirlo cada día un poco mejor. Llevar la Tau significa que quien trate contigo recibirá un poco de la Paz y el Bien que Cristo por medio de ti, quiere llevar a todos tus amigos, cercanos y lejanos, y también a tus enemigos |